REINVENTANDO LA ARGENTINA CONFORME AL NUEVO PARADIGMA 3:a parte

Estimados lectores:

Aquí sigue, como prometido, la tercera y última parte de mis SUGERENCIAS CONCRETAS Y URGENTES PARA EL PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER, presentado en la Casa Rosada en Agosto de 2004.

“ENTRE LAS MEDIDAS DECISIVAS HACIA UN FUTURO OPTIMO, que están al alcance inmediato de los gerentes del país, se destaca el apoyo masivo a una nueva industria automotriz para la producción de vehículos modernos y eficaces que no contaminen, ni produzcan ruido.

Los vehículos actualmente en uso, y sobre todo los colectivos, convierten la bellísima capital de la Argentina en un verdadero infierno de ruido y polución tóxica. Los días del motor de carburante fósil están contados, y varias empresas mundiales de autos están ya apostando por la tecnología del “fuel-cell”. Hasta el Presidente Bush de Estados Unidos ha sido obligado a dar su apoyo oficial a esta tecnología. En Madrid, España, ya hay autobuses operando a base del “fuel-cell”.

También existe hoy una tecnología solar que es perfectamente viable para ciertos tipos de vehículos, y sobre todo la última generación de coches eléctricos constituye una excelente alternativa muy factible para el tráfico urbano, que ni contaminan, ni hacen ruido. La Argentina ahora tiene la oportunidad de situarse a la vanguardia de la revolución medioambiental en materia de transportes, con la posibilidad de lograr dominar a largo plazo, no sólo el mercado latinoamericano, sino también un mercado internacional mucho más amplio, teniendo en cuenta su potencial actual de combinar calidad de mano de obra con bajo coste.

El establecimiento en la Argentina de una industria pionera de coches del futuro, podrá potenciar y fortalecer toda la sociedad a través de la repercusión en tantos sectores afectados a multiples niveles, a la misma vez que dará el ejemplo al mundo entero de lo que ya se ve como imprescindible para la supervivencia de la humanidad en condiciones minimamente dignas y sostenibles.

¿COMO SUPERAR EL DESEMPLEO Y LA POBREZA? Los problemas del desempleo nacieron con la primera automatización industrial en el siglo 18, cuando las nuevas máquinas en gran parte sustituyeron a la mano de obra, y lo hizo posible para los fabricantes de producir más con menos empleados. Desde entonces la automatización ha ido en incremento continuo y exponencial, muy acelerada últimamente por la revolución informática. Uno podría ser perdonado por pensar que en más de 200 años, los políticos debían de haber encontrado una solución a ese problema, y que la sociedad hubiera tenido tiempo para adaptarse al fenómeno, pero obviamente no es así. Como ese tema es largo y complicado, y no quiero dar demasiado volúmen al presente documento, prefiero analizar el mercado laboral y los problemas causados por la automatización por separado. El problema puede ser difícil, pero no es insuperable.

EL MANEJO DE LA BASURA, sobre todo en las grandes ciudades, es otro tema que necesita una solución radical e inmediata. En cuanto a la collección de la basura, lo más eficaz – pero complicado y caro – sería un sistema de tuberías y contenedores herméticamente cerrados, al ser posible subterraneos, que se puede vaciar con una tecnología automática, y que también se puede limpiar y desinfectar automáticamente. La ciudad de Sevilla en España podría en parte servir de ejemplo, o por lo menos indicar el camino. Así, la basura no tiene porque salir nunca a la calle, y las calles se podrán mantener limpias. Una nueva legislación podría requirir este tipo de medidas para nuevos proyectos urbanísticos, iniciando a la misma vez un plan a largo plazo para introducir estas mismas medidas en otras zonas urbanas. Mientras tanto, lo menos que se puede exigir es que hayan contenedores cerrados con bastante capacidad para que allí se pueda depositar toda la basura producida entre recogidas, prohibiendo que se deje basura en las calles, con multas fuertes y hasta cárcel para los que no cumplen esta norma.

En cuanto al manejo de la basura recogida, lo primero es su separación en tipos de diferentes características y efectos medioambientales. Luego, un buen sistema es la compresión en bloques esteriles muy compactos (semi-petrificados) de toda basura que no sirve para reciclar ni causa problemas medioambientales a largo plazo. Estos bloques comprimidos podrán ser usados para llenar espacios excavados, o como fundación para la construcción de edificios (“land-fill”). En Estados Unidos hay experiencia de esta tecnología desde hace varias décadas. Por razones medio-ambientales, ninguna basura debe ser quemada, sino comprimida y enterrada en condiciones seguras.

A plazo más largo, la meta consiste en rediseñar toda la producción, la construcción y el consumo, de manera que no produzca ningun desperdicio tóxico y que todo lo que queda de los productos cuando han agotado su utilidad, se pueda utilizar integramente para producir cosas nuevas, o que sea 100% biodegradable y se pueda devolver a la tierra sin ningún efecto negativo sobre el medioambiente. Puede que esta meta parezca utópico, pero con dedicación y astucia es perfectamente alcanzable, y podrá generar muchos beneficios y muchísimo dinero. El resto del mundo tendrá que seguir el ejemplo de la Argentina, y todas las generaciones futuras la van a bendecir si logra realizar esta meta. Aunque no sea muy conocida, es cierto que EXISTE PERICIA DE CONSIDERACION EN ESTE CAMPO, LISTA PARA SER UTILIZADA.

LA SALUD es un sector crucial para el bienestar y productividad de un país. Tradicionalmente este sector ha sido uno de los más costosos para los estados que han querido hacerse cargo de él. El nuevo paradigma trae para este sector buenas noticias: La Medicina del futuro podrá cuidar y manejar la salud de los ciudadanos de manera mucho más eficaz y económica que la medicina convencional actual, que está dominada por la industria farmacéutica internacional, producto del viejo paradigma ya moribundo. El enfoque básico será en la prevención. Y la mejor noticia de todas es que la medicina holística del futuro ya está probada y en pleno funcionamiento desde hace décadas, con que se puede empezar a enseñar y aplicar sin demora alguna, desde mañana mismo. Es un hecho fácil de comprobar que con la práctica de la medicina holística natural se consigue resultados mucho mejores a costes mucho más bajos, que con la medicina actualmente enseñada en nuestras universidades y practicada en nuestros hospitales. Además, la medicina holística necesita más personal para-médico, y por lo tanto crea nuevos puestos de trabajo medianamente salariados, a la vez que necesita menos herramientas tecnológicas y medicamentos costosos importados o patentados, así doblemente favoreciendo la economía nacional.

El suministro de los servicios de salud también necesita una reforma radical, tanto para aumentar la satisfacción de los pacientes como para aumentar la eficacia total del dinero invertido.

Los cambios aqui previstos necesitan un estudio amplio y profundo en plan multidisciplinario y holístico a cargo directo de la Presidencia, que abre nuevos caminos, nuevos horizontes, y nuevas oportunidades.

CON LA VISION HOLISTICA SE APRECIA LA INTERDEPENDENCIA DE TODOS LOS SECTORES. Por ejemplo, todos los sectores aquí tratados influyen en la salud de los ciudadanos, lo que a su vez influye en la economía a muchos niveles, directa e indirectamente, tanto a corto como a largo plazo. La educación influye en la capacidad de la población de producir valores económicos para ellos mismos y para todo el país, y además debe enseñar como cuidar y mantener la salud, que a su vez afecta los gastos públicos, y también la productividad. Etcétera… Así es la visión holística.”

Bueno, eso fue un bosquejo de mi visión para un brillante cambio de paradigma para la Argentina. Desafortunadamente para el país, sus gobernantes no han demostrado visión holística alguna, ni a largo, ni a corto plazo, y así estamos.

¡No olviden de darme sus opiniones y comentarios!

Hasta la próxima, un abrazo –

Dr. Jens