REINVENTANDO LA ARGENTINA CONFORME AL NUEVO PARADIGMA

Estimados amigos: En marzo de 2004 presenté un proyecto de estado a la actual Presidente de la Nación, Cristina Fdz de Kirchner, en aquella época senadora y primera dama, para que lo presente a su marido. Como no tuve ninguna palabra del matrimonio, ni acuse de recibo, a unos cinco meses volví a presentar el mismo proyecto, ligeramente editado, esta vez directamente al Presidente en la Casa Rosada.

A mi poco grata sorpresa, siendo europeo, mi segundo intento recibió la misma reacción que la primera, o sea ninguna. Ni una sola palabra mandada por cualquier secretaria o asistente para agradecer mi interés y esfuerzo al servicio del país, aunque ni se hubieran tomado la molestia de leerlo. Estaba contemplando enviarlo a la prensa, o a la oposición, pero siendo un extranjero recien llegado y sin contactos mediáticos ni políticos, me desanimé y no lo hice. Y ahora, ocho años depués, en mi nuevo blog en castellano, he decidido compartir este documento con todos Vds. lectores de mi blog y compañeros en el camino hacia un Cambio de Paradigma. Como es demasiado largo para este blog, lo divido en tres partes. Aquí está la primera parte:

Sugerencias concretas y urgentes presentadas por
JENS JERNDAL, M.D.(MA), D.Sc.h.c., M.Sc., B.A., F.W.A.I.M., K.R.D.O.D., K.C.J.S.J.

1. La Argentina es un país de características únicas y con un patrimonio insólito todavía sin realizar, ni valuar. El rápido desenvolvimiento de un paradigma global radicalmente diferente del viejo al que nos habíamos acostumbrado, combinado con la necesidad de grandes cambios tras la crisis, le proporciona en este momento al gobierno de la Argentina UNA OPORTUNIDAD SINGULAR PARA SITUAR A LA ARGENTINA A LA VANGUARDIA DE LA SOCIEDAD GLOBAL DEL FUTURO, COMO UNO DE LOS PAÍSES MÁS ACERTADOS Y ADMIRADOS DEL MUNDO.

2. Lo primero que propongo para poder aprovechar esta oportunidad, es la creación de una agencia presidencial planificadora y coordinadora por encima de todos los ministerios. Su tarea será la de diseñar y realizar una nueva Argentina íntegra dónde cada uno de los integrantes desempeña su papel de manera orgánica, dinámica y solidaria en estrecha colaboración con todos los demás.

EL ASPECTO CLAVE PARA EL ÉXITO ES UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA INTEGRAL, tanto con respecto a interacciónes e interdependencias en el presente, como con respecto a procesos evolutivos, identificando siempre las verdaderas causas originales y las cadenas de probables y posibles efectos a largo plazo. Eso exige una reorientación profunda de la manera de ver el mundo y sus problemas, y de la gestión política, financiera, social y cultural.

3. En este momento estamos experimentando el cambio de paradigma más transformador y profundo de toda la historia recordada de la humanidad. Se trata de un cambio de nuestras condiciones de vida y de nuestra relación con el planeta y sus habitantes muchísimo más importante y transmutativo que el que se produjo al expirar la edad media con el Renacimiento en Europa y el “descubrimiento” de América, hace unos 500 años. Por falta de una perspectiva histórica y global lo suficientemente amplia e íntegra, casi nadie se ha dado cuenta todavía de LA ENORME TRASCENDENCIA INMINENTE DEL ACTUAL CAMBIO DE PARADIGMA. Sin embargo, el país que ahora toma plena conciencia de lo que está ocurriendo, y actúa decididamente en consecuencia, podrá asumir un puesto de liderazgo mundial para el resto del siglo. A los países gordos y contentos les cuesta más reinventarse, y por eso llegarán tarde al banquete del futuro. Gracias a la crisis, la Argentina tiene ahora una gran oportunidad para adelantar a los demás países en el aprovecho del nuevo paradigma, que definirá el futuro de todo el planeta para los próximos varios siglos.

4. Si queremos ENTENDER LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO, y más aún lo de ello que definitivamente marca el futuro, debemos analizarlo en términos de resonancia positiva con las energías y los valores del paradigma emergente. Una vez identificadas sus características, es fácil percibir sus expresiones. Me refiero, por un lado, a todo relativo a la abolición de la esclavitud, la introducción de la democracia, el concepto de derechos humanos y de igualdad ante la ley, solidaridad humana entre ricos y pobres (tanto dentro de un país a través de la seguridad social y la salud pública financiados a través de impuestos, como entre países a través de ayuda por los países más desarrollados a los países en desarrollo).

Por otro lado, me refiero a todo lo que está relacionado con la electricidad y la electrónica, con la comunicación rápida a través de largas distancias (tanto en transporte, es decir automóviles, trenes, aviones, y naves espaciales, como en comunicación mental, o sea el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, la técnología grabadora, y la Internet), y con la tecnología informática computadora.

Un principio crucial de este nuevo paradigma que se está manifestando cada vez con más claridad y contundencia, es el de la perspectiva holística. Esta consiste en la comprensión de que el análisis de las partes en aislamiento de por ejemplo un ser humano, un bosque, un mar, una nación, un planeta, etc. no nos dice nada de valor sobre la entidad dinámica integral de que forma parte. A la misma vez hay que ver y comprender la importancia de la interacción permanente y continua entre cada una de estas entidades integrales, como por ejemplo un ser humano o un árbol, con sus varios niveles de medioambiente, desde su casa y su familia en el caso del ser humano, o el suelo y el paisaje en el caso del árbol, hasta el clima, el planeta y el sistema solar en ambos casos. Entre expresiones prácticas ya manifiestas de la perspectiva holística vemos la ciencia ecológica, y la medicina holística.

Otro principio a destacar como parte del nuevo paradigma es el de la transparencia. Esto significa que nadie ya, incluyendo los políticos en el poder, puede ocultar sus actos, o sus motivos verdaderos detrás de estos actos, tal como ha sido la norma durante el paradigma anterior.

Si alguien piensa que para solucionar los problemas y progresar, basta con seguir en las viejas rodadas con un viejo vehículo reparado y repintado, se llevará pronto una desilusión amarga. Para adaptarse al nuevo paradigma con éxito, no sirve para nada zurcir el traje viejo, roto y encogido, sino es preciso hacerse un traje completamente nuevo de otra tela y con diferentes medidas.

Para lograr situarse ahora a la vanguardia global de los países, es necesario trascender urgentemente las limitaciones del planteamiento tradicional materialista, fragmentario y nacionalista, pendiente del petroleo, de las empresas multinacionales y de la financiación deudora. Claves son la generación de energías baratas renovables que no polucionan; la fabricación de vehículos que no usan carburantes fósiles y que no polucionan; el desarrollo de agricultura, ganadería, avicultura y piscicultura orgánica y biodinámica; una medicina holística, mucho más barata y mucho más eficaz que la actualmente prioritada, y un turismo de calidad con énfasis en el llamado eco-turismo iniciado por Costa Rica y Brasil. La Argentina tiene amplios recursos para todo esto.

Estos cambios, que de todo modo muy pronto se verán inevitables, desfavorecen a ciertas industrias multinacionales que van a seguir luchando para que no ocurran. De estas industrias, algunas tienen producción o presencia en Argentina. Sin embargo, los cambios propuestos en el presente documento mejorarán de manera dramática y permanente tanto la economía nacional en general, como el nivel y la calidad de vida de toda la población. Como si esto fuera poco, encima situarán a la Argentina entre los pioneros del futuro, enseñando el camino que forzosamente tendrá que tomar también el resto del mundo dentro de muy poco, si quiere sobrevivir en condiciones mínimamente aceptables.

5. LOS FUNDAMENTOS DE CADA PAIS y de cada civilización humana, con antelación a cualquier estado o fase evolutivo, son dos:
A) En términos materiales, la agricultura que es imprescindible para la alimentación – y por lo tanto para la supervivencia física – de la población.
B) En términos inmateriales, la educación que es igualmente imprescindible para lograr una evolución positiva de cualquier índole, sea material o inmaterial.

6. Una vez que los fundamentos – la agricultura y la educación – estén bien establecidos para sostener a la población y permitir un desarrollo tecnológico, industrial y cultural, hay que buscar las vias más aptas para un DESARROLLO EFICAZ Y SUSTENTABLE que resuene felizmente con los recursos naturales del país y de sus integrantes, y además con las tendencias evolutivas que marcan los tiempos actuales. En esta búsqueda – sorprendentemente para muchos – ayuda el conocimiento de la Astrología Científica para darnos cuenta de las tendencias generales de evolución en auge. Aprovechando las olas de la marea, podemos avanzar con facilidad y rapidez. Por otro lado, nos ahogamos si insistimos en nadar a contracorriente.

Entre las más importantes tendencias mundiales del nuevo paradigma, es la ecología generalizada, es decir la conciencia de que el cuidado del medio ambiente en todo sentido es una condición absoluta para la supervivencia de la humanidad en condiciones mínimamente dignas y aceptables. Pero la ecología futura a que me refiero exije mucho más de lo que habitualmente se comenta. No es suficiente ensuciar menos la tierra, los mares, y el aire. Hay que apoyar, de pleno corazón, la tierra y la naturaleza con toda su vida, porque nosotros los seres humanos dependemos para nuestra supervivencia y salud de todo el conjunto de la naturaleza en una compleja interacción que todavía no hemos llegado a comprender en su totalidad. Nuestro continuo enfrentamiento al resto de la naturaleza, presumiendo de derecho a manipularla y saquearla arbitrariamente y sin escrúpulos para beneficio de algunos a corto plazo, resultará muy pronto en un deterioro desastroso de la salud y calidad de vida de todos, y últimamente de nuestras posibilidades de supervivencia.

La meta consiste en rediseñar toda la producción, la construcción y el consumo, de manera que no produzca ningun desperdicio tóxico y que todo lo que queda de los productos cuando han agotado su utilidad, se pueda utilizar integramente para producir cosas nuevas, o que sea 100% biodegradable y se pueda devolver a la tierra sin ningún efecto negativo sobre el medioambiente. Puede que esta meta parezca utópico, pero con dedicación y astucia es perfectamente alcanzable. El resto del mundo tendrá que seguir el ejemplo de la Argentina, y todas las generaciones futuras la van a bendecir si logra realizar esta meta. EXISTE PERICIA DE CONSIDERACION EN ESTE CAMPO, LISTA PARA SER UTILIZADA.

********************************

Les ruego que me envíen sus comentarios y sugerencias, si les interesa el futuro de la Argentina. Y sobre todo, si conocen gente en los medios o en la política a quienes les podría interesar esto, renviarlo.

Como estaré viajando en EE UU las próximas tres semanas, probablemente no podré publicar el resto del proyecto hasta mi vuelta (no de hojas, sino a Buenos Aires). Les avisaré.

Saludos cariñosos

Jens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *